-
Proyecto conjunto de la Universidad Nacional del Comahue, AATE y Amsat Argentina

-

 

                            PEHUENSAT-1

EL SATELITE PEHUENSAT 1 FUE LANZADO EXITOSAMENTE EL 10 DE ENERO DE 2007 A LAS 9:23am HORA DE INDIA, A BORDO DEL COHETE PSLV C-7 DE ISRO Y AUN SE ENCUENTRA EN ORBITA TERRESTRE.
 

       

                                     

 

 

El Pehuensat-1 concluye exitosamente su mision.

Estaciones alrededor del mundo escucharon al satélite argentino Pehuensat-1 y decodificaron exitosamente su telemetría. El Pehuensat-1 se ha escuchado en Argentina, Taiwan, Alemania, Australia, Nueva Zelandia y otros países.

En este momento el Pehuensat-1 ha dejado de transmitir segun se preveia. El mismo continuara en orbita terrestre por mucho tiempo.


        

En el día 10 de enero del 2007, desde la República de la India, fué lanzado al espacio, a bordo del cohete PSLV C7, el satélite educativo argentino Pehuensat-1.

Dicho satélite, es fruto de más de 5 años de trabajo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), y AMSAT Argentina.

En Octubre del 2006 el Pehuensat-1, de 6 kilogramos de peso fue llevado al Centro de Lanzamiento de Sriharikota, India, por personal de la AATE y la Universidad del Comahue. Allí se realizaron las pruebas finales de seguridad y se colocó al satélite argentino en el lanzador Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C-7.

Un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue, conjuntamente con personal de la AATE trabajaron en el Pehuensat-1, que entre otros objetivos tiene como finalidad educar en tecnología espacial en Argentina.

La experiencia de trabajar con ISRO (Indian Space Research Organization) y en general con los excelentes espacialistas de India, ha sido altamente exitosa y beneficiosa, lo cual nos permite avanzar en otros proyectos espaciales conjuntos de alto nivel.

A la fecha el Pehuensat-1 se encuentra operativo y ha sido escuchado alrededor del mundo.


DATOS

El Pehuensat-1 transmite voz en Español (es el primer satélite que así lo haga), en Hindi, y en Ingles

es:

a) el Primer Satélite de una Universidad Nacional Argentina.

b) el Primer Satélite de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)

c) el Segundo Satélite de AMSAT Argentina.

d) el Sexto Satélite construido en Argentina.

(Este audio es la primer grabacion del Pehuensat-1 desde el espacio. Fue enviado gentilmente por Ed. Chuang, BX1AD
 radioaficionado de Taiwan. Primer operador en el mundo en recibir, grabar y decodificar exitosamente el
Pehuensat-1)



PARA VER UN VIDEO DEL LANZAMIENTO HAGA CLICK AQUI
Cortesia CNN-IBN

Pehuensat-1

El satélite servirá para comunicar ­escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el Castellano, Ingles e Hindi. Para saber como recibir el Pehuensat-1 haga click aqui.
Posee un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en la frecuencia correcta, en el momento en que el satélite sobrevuela la zona. Dicha frecuencia es de uso público, permitiendo así el libre acceso a la información que transmite.

Los elementos orbitales del Pehuensat-1
(confirmados cortes
ía Dr. T.S. Kelso Celestrak/NORAD) son:

PEHUENSAT 1
1 29712U 07001D 07016.15344676 .00000127 00000-0 23996-4 0 229
2 29712 97.9442 77.2990 0013379 259.0516 100.9201 14.79512340 855

El Pehuensat-1 está en el espacio en órbita terrestre a 640 km de altura y viaja alrededor de la Tierra a mas de 27 mil kilómetros por hora (7.5 Kilometros por  segundo).

Cabe recordar que este satélite, el segundo de tipo educativo diseñado y construido totalmente en la Argentina abre una nueva etapa en la educación espacial del país, permitiendo a estudiantes de carreras afines, prepararse en el campo espacial en Argentina.

La formación de recursos humanos en el área espacial que generó el Pehuensat-1 permitió que la Universidad Nacional de Comahue  y la AATE cuenten hoy día con la infraestructura necesaria para la creación de futuros satélites.

Esto jerarquiza y posiciona a nuestras instituciones como unos de los pocos lugares en el país donde se desarrollan investigaciones espaciales y en el caso de la Univ. del Comahue, en la primer Universidad Nacional de Argentina que desarrolló y lanzó un satélite propio.

 

Funciones de cada Institución

Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería: gerenciar el proyecto desde la creación del Comité Planificador, el diseño, la construcción, los ensayos, la operación y la obtención de los recursos económicos para el logro del mismo. La dirección científica del proyecto estuvo a cargo de la Universidad..

Asociación Argentina de Tecnología Espacial: participar en el Comité Planificador que elaboró las especificaciones técnicas y de misión del satélite; asesorar a la Facultad en las etapas de gerenciamiento y diseño del mismo, habida cuenta de la experiencia de AATE en el tema; operar conjuntamente el satélite una vez puesto en órbita. La Facultad delegó la gestión de puesta en órbita a la AATE, habida cuenta de su experiencia en el gerenciamiento de cargas útiles espaciales.

Asociación Argentina de Radio Aficionados por Satélites (AMSAT Argentina): participar en el Comité Planificador que elaboró las especificaciones técnicas y de misión del satélite; asesorar a la Facultad sobre las partes de comunicación del mismo, habida cuenta de la experiencia de AMSAT Argentina en ser la primer Institución del país en colocar y operar un satélite en órbita (LUSAT); colaborar en concretar el objetivo de aplicación educativa del PEHUENSAT en el ámbito primario y secundario, brindando apoyo a aquellas Escuelas que quieran participar del proyecto fomentando las comunicaciones entre los alumnos y entre los radioaficionados de distintas partes del país, brindando la difusión, el asesoramiento, y cuando fuera posible facilitando el uso de equipos para las comunicaciones.

El presente proyecto cuenta con una Declaración de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, respecto de la construcción del PehuenSat, Sesiones Ordinarias del año 2001, Orden del Día N° 1809, del 16/Abr/2001.

 


Director del Programa Pehuensat
Dr. Jorge Lassig.-  Email: lassig@uncoma.edu.ar
Director de Lanzamiento y Carga Util
Ing. Pablo de Le
ón.- Email: deleon@aate.org

Coordinador Pehuensat de AATE Neuquén
 y de AMSAT LU
Ing. Alejandro D. Alvarez LU8YD.- Email: lu8yd@yahoo.com.ar

Encargado de Relaciones Institucionales (AATE Bs.As.)
Hugo D. Capuya Email: capuya@aate.org

 


-
Para mayor informacion escribir a: info@aate.org