-



CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL 2003
-







Neuquén, ARGENTINA Del 14 al 16 de Mayo de 2003

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue realizaron el Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2003.
Este evento organizado en la Ciudad de Neuquén, tuvo por objeto reunir a los Profesionales Argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan,asi como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

  • INSTITUCIONES QUE ORGANIZARON EL EVENTO:
    • Asociación Argentina de Tecnología Espacial
    • Universidad Nacional del Comahue
  • INSTITUCIONES QUE ADHIRIERON AL EVENTO:
    • AIAA- American Institute of Aeronautics and Astronautics
    • CPIAyE - Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial.
    • COPITEC - Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.

HAGA CLICK AQUI PARA VER LAS FOTOS DEL CONGRESO 2003

HAGA CLICK AQUI PARA VER LA LISTA DE TRABAJOS SELECCIONADOS

Segundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

Por la Comisión Organizadora del Congreso.


El día 16 de Mayo del 2003 culminó el Segundo Congreso Argentino de Tecnología Espacial el cual se realizó en la ciudad de Neuquén. Este Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) y la Universidad Nacional del Comahue, con el auspicio del Consejo Profesional de Ingenieria Aeronautica y Espacial, del AIAA (Instituto Norteamericano de Aeronáutica y Astronáutica), y el Copitec (Consejo Profesional de Ingeniería Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de la Argentina).
Más de 80 trabajos fueron presentados, la mayoría del país, pero también con participación de otros países de Latinoamérica.
El mismo se desarrolló en dos salas con exposiciones paralelas. Asimismo se realizaron 3 conferencias, las cuales fueron la presentación del “PLAN ESPACIAL UNIVERSITARIO”, a cargo del Ing. Jorge J. L. Ferrante, Secretario de Ciencia y Tecnología Universidad Tecnológica Nacional. La segunda, “CURSOS DE ACCIÓN DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL”, a cargo del Dr. Raúl Colomb, Director de Relaciones Institucionales de CONAE. Y la tercera, “RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA”, a cargo del Ing. Pablo De León, Presidente de la AATE.
El Congreso se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén.

Se destacó especialmente la presencia de un importante contingente de alumnos y profesores del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba. También fue muy importante la presencia de alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica Nacional, y personal de CITEFA todos quienes presentaron una importante cantidad de trabajos de elevada calidad técnica.
Durante el acto de apertura, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, entregó a la Sra. Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, una bandera Argentina que voló al espacio, a bordo del Transbordador Espacial de la NASA Endeavour en la misión STS-108, que transportó los experimentos de la U.N.Comahue y otras Instituciones en Diciembre de 2001. Así mismo se exhibió el Módulo de Experimentos sobre Fluidos en Ingravidez que participó de la mencionada misión espacial. También se expuso el satélite PEHUENSAT, que se está construyendo en la Facultad de Ingeniería de la U.N. del Comahue, en colaboración con AATE y AMSAT Argentina.
En el congreso además se presentaron por primera vez públicamente los resultados finales del Proyecto PADE, primer contenedor auto-contenido autónomo (GASCAN) Latinoamericano que viajó al espacio, realizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial conjuntamente con la Univ. del Comahue, la UTN y otras instituciones de Argentina.
Durante los encuentros se pudo ver el gran interés de los profesionales del espacio en comunicarse y intercambiar ideas, con la esperanza que Argentina nuevamente pueda convertirse en un país avanzado en el campo espacial dentro de América Latina.
Profesionales de larga trayectoria, ex integrantes de los grandes proyectos espaciales del país en cohetería y otras especialidades espaciales, expusieron sobre los logros de las décadas de los ’60 y 70 y encendieron el entusiasmo en profesionales más jóvenes, para continuar el camino que fue abandonado en los últimos anos.
Gracias al ofrecimiento de la comitiva de Córdoba el próximo congreso se realizara en esta ciudad en el 2005. Los trabajos finales que fueron presentados en el congreso forman parte de un CD que se entregó a los inscriptos, el cual puede ser consultado en el Consejo o bien solicitarse por correo electrónico a: congreso2003@aate.org






Haga click abajo para bajar el poster del Congreso Argentino de Tecnología Espacial 2003. bajar el archivo (1,5 megas aprox.).


Para mayor información del congreso escriba a nuestro e-mail: congreso2003@aate.org

SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL

NEUQUEN 2003

COMISION ORGANIZADORA

Ing. Alejandro Alvarez (AATE)
Ing. Pablo De León (AATE)
Ing. Jorge Lassig (UNC)
Ing. Gustavo Monte (UNC)
Ing. Juan Jorge Quiroga (UNC)




Para mayor información del congreso pasado (año 2000) haga click aquí
-



congreso2003@aate.org